Roma, una Ciudad Inagotable

Este comienzo de año tuve la suerte de conocer Roma. Esta ciudad,  cuya historia recorre alrededor de 3.000 años posee la mayor concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo. Mundialmente conocida como La Ciudad Eterna, debo decir que luego de este viaje para mi se ha convertido en La Ciudad Inagotable.

mirador-2
Foro Romano – Roma 2017- El Camino de las 10.000 Fotografías (264)

Como todos, al preparar el viaje fuimos leyendo, buscando información sobre a qué lugares ir, recomendaciones, experiencias, consejos, etc., y la verdad que internet está repleto de información para los turistas que desean aventurarse en esta magnífica ciudad. Así que el post del día de hoy es una pequeña contribución a esa información que a nosotros nos resultó tan útil. Si alguien me preguntara en este momento que recomendación podría darle a alguien que está planificando su viaje a Roma, y que no esté ya dando vueltas por internet, serían simplemente dos cosas:

No pretendas ver todo. Tres milenios de historia no pueden resumirse en unos cuanto días. Las personas que habitaron esta ciudad desde sus comienzos hasta la actualidad han dejado su marca de una u otra manera, y hoy esa marca es un punto más de los tantos con atractivo turístico con los que te vas a encontrar. Averigua de antemano qué es lo que más te interesaría ver, haz una selección y enfócate en ella. Si te sobra tiempo, pues buenísimo, y sino, al menos no te habrás perdido lo que para vos es más interesante en el afín de querer ver todo. Además ten en cuenta que hay mucho que te sorprenderá que no aparece detallado en ninguna guía, simplemente se te cruzará en el camino cuando menos te lo esperes.

gladiadores
Gladiadores  – Coliseo Romano – Roma 2017 – El Camino de las 10.000 Fotografías (263)

Olvídate del celular, las fotos y las redes sociales y tómate el tiempo de disfrutar con la persona que tengas al lado. Nada me ha resultado mas perturbador en este viaje que ver a tanta gente llegar a un sitio, sacar la foto, y seguir camino hacia el siguiente punto de interés, sin detenerse un momento para admirar y disfrutar lo que tenían ante sus ojos.  Así que solo quisiera decir que si tienes la suerte de estar en un lugar ante algo bello o digno de admiración, te detengas, le tomes la mano a quien haya hacho el viaje con vos y dejes que tus ojos se llenen y simplemente te tomes un tiempo para la contemplación. Si es verdad que así vas a estar quitándote tiempo para ver un número mayor de cosas, pero te puedo asegurar que en realidad, estarías viendo más.

“Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección.” 

Antoine de Saint-Exupéry

puente-roto
Puente Roto – Roma 2017 – El Camino de las 10.000 Fotografías (268)

Bien, aquí es dónde más de algún lector podría estar diciendo “¿Cómo que olvídate de las fotos?”. Quizás debería aclarar que no estoy diciendo para nada que no tomen fotografías. Este es un Blog de fotografía, y eso sería más que contradictorio ¿no? Sólo que es fácil caer en el querer retratar cada sitio, cada monumento, cada pedacito de historia que se encuentra desparramado por ahí, y simplemente hay tanto para fotografiar que no alcanzaría una vida para hacerlo.

Supongo que este comentario viene a cuenta que al haber finalizado el viaje y ponerme a estudiar las fotos he notado que no he tomado tantas fotografías como hubiese creído. Sólo estoy hablando de mi experiencia personal, y en este viaje hubo momentos y lugares en donde veía la foto muy claramente y la capturaba,  y en otras me he dedicado a disfrutar lo que tenía ante mí con quien tenía al lado.

escalera-museo-del-vaticano
Escalera de Bramante – Museo del Vaticano – Roma 2017 – El Camino de las 10.000 Fotografías (258)

Además, debemos recordar que Roma nos regala a todos un As para guardar debajo de la manga. Siempre puedes contar con la Fontana di Trevi. Puedes perderte de ver muchas cosas en Roma, como ya he dicho, es una ciudad inagotable, pero el paso por la Fontana di Trevi es obligado, tiras la moneda y te aseguras la vuelta, después de todo, que queden cosas sin visitar es la excusa perfecta para volver…

Para ver la galería de fotos completa haz click aquí: Roma

 

2 comentarios sobre “Roma, una Ciudad Inagotable

  1. Preciosas fotografías todas ellas, y consejos útiles los que das.
    Yo estoy harto, por ejemplo, de ir a ver museos y ver que la gente no admira los cuadros, sino que simplemente los forografía y pasa de largo.
    Es un síntoma claro del tipo de turismo que se destila, consumista en general.

    Le gusta a 1 persona

  2. Tal cual! No te alcanzan los días para conocerla! Estuve en el Museo del Vaticano y es como decían la gente saca foto y sigue, yo la verdad me emocioné al encontrar dentro de un recoveco, que la gente suele pasar de largo para llegar rápido a la capilla sixtina, un cuadro de Dalí, encontrás tesoros escondidos si vas con atención. También los perdes, me molestó mucho que en la sixtina los mismos guardias te corren para que pases de largo, no te dejan admirar tranquilo, tanto es así que cuando salimos con mi novio vimos en un libro del store la famosa pintura de Miguel Ángel d la creación del hombre, y nos dimos cuenta que estaba dentro de la sixtina y no la vimos! Como aún no habíamos salido del todo, volvimos a entrar al museo e hicimos todo el recorrido para llegar a la sixtina y poder verlo! Jajaja fue muy cómico.
    No hay que ir al ritmo del marketing turístico, hay que ir al de cada uno.
    Muy lindo blog! Felicitaciones!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s