Paraíso Checo

Tomando el tren desde Praga, luego de tan sólo 2 horas de viaje llegamos a Turnov. Con tan sólo 14.500 habitantes, esta pequeña ciudad al noreste de República Checa se encuentra en el corazón de la reserva natural conocida como el Paraíso Checo (Český ráj). Éste cuenta con una gran diversidad paisajística, además de arquitectura popular, y flora y fauna protegida, por lo cual se transformó en geoparque de la UNESCO en el año 2005.

Paraiso-Checo-(104-de-111)
Trosky Hrad desde Lago Rokitnicky Rybnik – Paraíso Checo – 2017 – El Camino de las 10.000 Fotografías (719)

Nuestra idea para este viaje era desconectar, escapar de las grandes ciudades y disfrutar de unos días de caminata por la naturaleza. El Paraíso Checo, superó ampliamente nuestras expectativas en ese sentido, por lo cual hoy, además de compartir con ustedes las fotografías que capturé, he decidido armar una pequeña guía que pueda ayudarles a organizar su viaje, de tal manera que además de llevarlos de paseo a través de un conjunto de imágenes, pueda entusiasmarlos a que sumen este sitio a su lista de lugares del mundo que tienen que conocer.

Antes que nada, recuerden, nuestra intención era descansar, por eso lo tomamos con calma, nos hospedamos en Turnov cuatro noches, y realizamos caminatas no tan largas durante dos días. Se puede realizar el recorrido completo en un solo día, y con ida y vuelta desde Praga (leí un post de unos chicos que lo hicieron así, cualquier cosa acá les dejo el link Daily Cup of Travel), y si están con los días ajustados puede que sea una buena opción.

GUÍA PARAÍSO CHECO

El tren Praga-Turnov ida y vuelta por persona cuesta 12€ y sale varias veces al día desde la estación Praha Hlavní Nádraží. En la Plaza Central de Turnov podrán encontrar un supermercado, restaurantes y cafés, además de un un centro de Informes Turísticos en donde se pueden conseguir mapas e información sobre un gran número de actividades para realizar en la zona, entre las que se destacan ciclismo, rafting, escalada y paseos en globo aerostático. Pero la actividad más importante sin lugar a dudas es el treakking por los senderos del Paraíso Checo, aunque quizás los fanáticos del ciclismo no estarán de acuerdo conmigo en esto.

Paraiso-Checo-(13-de-111)Un dato interesante es que podemos optar por varios recorridos distintos según nuestras preferencias. Ellos se encuentran marcados con 4 colores distintivos, el camino azul es para bicicletas, más ancho y por tramos se encuentra asfaltado, el camino verde es un sendero interpretativo de flora local, el rojo y el amarillo son los que nos llevan a pié a los principales puntos de interés. Estos se encuentran muy bien señalizados, con cartelería indicadora de direcciones y distancias (si; en checo; pero indican nombres que les sonarán más que conocidos) y marcas en árboles, puentes, vallas, etc. a lo largo de todo el sendero, ¡imposible perderse!, eso si, de las marcas en los árboles hay que tener en cuenta que son las que tienen líneas blancas arriba y abajo del color, cada tanto se ven unas con amarillo o simplemente de un color, éstas son marcas viejas, a no prestarles atención.

Paraiso-Checo-(5-de-111)
El Camino de las 10.000 Fotografías (693)

 

Paraiso-Checo-(14-de-111)

Recorrido día 1 – Hruboskalské skalní město

  • Distancia total: 11 km
  • Desnivel: 250 metros
  • Principales atractivos: Mirador Hlavatice – Castillo Valdštejn – Mirador na Kapelu – Adamovo Loze – Castillo Hrubá Skála – Mirador Mariánská – Cementerio Simbólico de Escaladores

Mapa-Día-1

La ciudad de roca Hruboskalskó consta de aproximadamente 400 torres de roca arenisca que se alzan en el bosque y representan un gran atractivo para los escaladores. En nuestro primer día de caminata nuestro objetivo era alcanzar una serie de miradores diseminados a lo largo del recorrido, que presentan puntos de altura desde donde se aprecia como estas torres se funden con el paisaje. Aunque nos encontramos con varios miradores hay dos que se destacan por la visión privilegiada que ofrecen, pero no voy a adelantarme, ya llegaremos a ellos.

Arrancamos nuestra caminata en la plaza central, desde allí nos dirigimos a la estación de tren Turnov Mesto, cruzamos las vías y doblamos a la izquierda, si tienen dudas hay un enorme mapa topográfico del Paraíso Checo a la derecha de la calle que nos dice que vamos bien. Siguiendo, el camino nos lleva a cruzar un pequeño puente, y desde allí empiezan a aparecer las marcas rojas que nos acompañarán durante todo el recorrido.

Paraiso-Checo-(1-de-111)Todo este primer tramo es muy urbano, a cada lado vemos casas mientras subimos la cuesta dejando atrás Turnov. Esta es la mayor inclinación que encontraremos en todo el día, la subida es empinada y un poco larga pero vale la pena. A poco más de 15 minutos de caminata nos encontramos con la Puerta del Paraíso Checo.

Esta puerta simbólica marca el inicio de la parte más agreste y natural del camino, atrás queda la ciudad y adelante bosque, pilares de roca y no me puedo olvidar, los castillos. Aquí además de un portal marcado por dos pilares de madera tallada encontramos unas figuras talladas en el mismo material formando un círculo a modo de ritual pagano. Paraiso-Checo-(3-de-111)

Seguimos subiendo y habiendo recorrido tan solo 2 kilómetros desde que dejamos Turnov nos encontramos con Skalní vyhlídka Hlavatice. Ésta es un pilar de roca solitaria que se eleva a 380 m.s.n.m. Se accede a la cima por una escalera de hierro en espiral de 36 metros. Este mirador ofrece una bella vista de Turnov y el valle del río Jizera.

Dejamos Hlavatice, ahora el camino sigue con poca pendiente, mas inmerso en el bosque, y cada tanto ofrece vistas interesantes y cambiantes. Seguimos el sendero rojo por 1,5 km hasta encontrarnos con el Castillo Valdštejn. Éste es una fortaleza gótica situada al borde de un acantilado. Fue construido por la familia Waldstein en la segunda mitad del siglo XIII. En 1420 fue ocupado por los Husitas y luego abandonado. Más tarde en 1621 fue comprado por los Wallenstein (La misma familia a la que pertenece el Palacio Wallenstein en Praga). Si desean visitar a Valdštejn para admirar su vista y la capilla barroca dedicada a Juan Neponucemo la entrada cuesta 60 coronas checas.

Continuamos caminando, de a poco empiezan a asomarse algunas formaciones rocosas que nos anuncian que estamos ya en la ciudad de roca o Hruboskalsko.

Paraiso-Checo-(16-de-111)
El Camino de las 10.000 Fotografías (695)
Paraiso-Checo-(19-de-111)
El Camino de las 10.000 Fotografías (697)

Cada tanto vemos algunas huellas que se separan del camino principal, nosotros nos animamos a hecharle un vistazo a uno para ver hacia donde nos llevaba, y descubrimos que en cada rincón podíamos encontrar vistas interesantes, pero además al final de ese camino nos encontramos al borde del acantilado con una inscripción tallada en la roca, espero algún día descubrir quién fue K.J.B.H.

Paraiso-Checo-(20-de-111)
El Camino de las 10.000 Fotografías (698)
Paraiso-Checo-(17-de-111)
El Camino de las 10.000 Fotografías (696)

A 2 km de Valdštejn se encuentra el primero de los dos miradores más visitados de Hrubolskalskó, Vyhlídka na Kapelu. Éste mirador ofrece la vista más famosa de todo el recorrido. Frente a nosotros se encuentra un conjunto de rocas denominado “Kapela” (la Banda) y por delante de ellas una roca solitaria llamada “Kapelnik” (Líder de la Banda).

Paraiso-Checo-(38-de-111)
Vyhlídka na Kapelu – Paraíso checo – 2017 – El Camino de las 10.000 Fotografías (702)

Es una zona muy frecuentada por escaladores y si tienen suerte, y un poco de tiempo, pueden quedarse un rato observándolos. Y si tienen mucha suerte, el cielo estará parcialmente nublando, dejando que el sol se cuele iluminando solo algunas áreas dándole al conjunto de rocas un aspecto aún más interesante. Y si son extremadamente suertudos, uno de los escaladores estará vestido con colores que contrasten mucho con el paisaje,  de manera tal que resalte y resulte muy fotogénico, digamos que quizás podría estar vistiendo una musculosa roja.

Paraiso-Checo-(31-de-111)
El Camino de las 10.000 Fotografías (700)
Paraiso-Checo-(33-de-111)
El Camino de las 10.000 Fotografías (701)

Paraiso-Checo-(34-de-111)

Seguimos recorriendo el sendero rojo, a poco más de 1 km llegamos a una intersección de caminos. Justo frente a nosotros de encuentra Adamovo Loze o Adam’s bed, una formación rocosa en forma de gruta en cuyo interior se encuentran unas tallas encargadas por František Adam de Wallenstein (1759-1823), último habitante del Castillo Hrubá Skála ubicado a escasos 350 metros (hoy en día un hotel). Aunque las tallas se encuentran hoy muy deterioradas se puede observar un sofá de roca ubicado frente al “altar del amor” donde se desdibujan dos figuran desnudas.

Paraiso-Checo-(42-de-111)
Adamovo Lose – Paraíso Checo – 2017 – El Camino de las 10.000 Fotografías (704)

Paraiso-Checo-(44-de-111)

Paraiso-Checo-(45-de-111)

En esta intersección nos encontramos con dos opciones, o continuamos el camino rojo que lleva a la estación de tren Hrubá Skála, o tomamos el camino amarillo que va de regreso a Turnov. Nosotros decidimos tomar el camino amarillo y dirigirnos al segundo mirador más importante de Hrubolskalskó. No es un tramo largo, sólo un poco más de 1 km, y la verdad que vale la pena. Mariánská vyhlídka ofrece una vista privilegiada del Castillo Hrubá Skála, las ruinas del Castillo de Trosky y  las rocas circundantes.

Paraiso-Checo-(48-de-111)
Mariánská vyhlídka – Paraíso Checo – 2017 – El Camino de las 10.000 Fotografías (707)

Frente al mirador Mariánská unas escaleras en bajada nos llevan hacia el Cementerio Simbólico de Escaladores. Este memorial fue idea de Václav Karoušek, escalador y escultor, y se lo instaló luego de que él muriera escalando en Perú en el año 1970. Está ubicado en la pared de Nekonečná Skála, que significa “roca infinita”, y lleva inscripto los nombres de escaladores checos que han perecido trágicamente desde 1945 hasta el presente. Es un sitio donde se siente una calma nostálgica, y es lindo ver la solemnidad y respeto con la que los caminantes a acercan a él.

Paraiso-Checo-(52-de-111)
Cementerio Simbólico de Escaladores – Paraíso Checo – 2017

A partir de aquí se puede seguir el sendero amarillo y regresar a Turnov, o regresar sobre nuestros pasos hasta encontrarnos con el sendero rojo nuevamente, y retomarlo por un tramo hasta donde se cruza con un camino de vehículos, que nos lleva al pueblo Radvánovice y a la estación Hrubá Skála, para allí tomar el tren y regresar a Turnov. Éste tren sale cada 1 hora y cuesta unas 6 coronas checas por persona. Ojo! a partir del camino de vehículos abandonamos el sendero rojo ya que este sigue hacia el sur. Si el camino sigue por el bosque sepan que van por el camino incorrecto, si se vuelve cada vez más rural-urbano entonces están en la vía correcta.

Paraiso-Checo-(56-de-111)

Paraiso-Checo-(57-de-111)

Paraiso-Checo-(58-de-111)

Allí en la estación, nos quedamos con una bella vista del Castillo de Trosky, inspirándonos para visitarlo al día siguiente.

Paraiso-Checo-(59-de-111)
El Camino de las 10.000 Fotografías (711)

Este recorrido nos llevó unas 6 horas en total. Tengan en cuenta que íbamos despacio para sacar fotos, paramos unos minutos en cada mirador, nos quedamos un rato largo admirando a los escaladores, y también hicimos una pausa para almorzar. ¡Ah, me olvidaba! En cercanías de los castillos Valdštejn y Hurbá Skála podrán encontrar sitios para comprar agua y comida. Además en el recorrido se encuentran a menudo bancos donde improvisar un picnic, opción que a nosotros nos pareció la más acorde al paisaje.

Recorrido día 2 – Trosky Hrad

  • Distancia total: 8 km
  • Desnivel: 205 metros
  • Principales atractivos: Castillo de Trosky

Mapa-Día-2

El Castillo de Trosky es símbolo del Paraíso Checo y es uno de los más visitados de República Checa. Su nombre proviene de la palabra checa troska, en plural trosky, que significa “ruinas”.

Fue construido entre los años 1380 y 1390 por Čeněk de Vartenberk. En la primera mitad del siglo XV perteneció a la familia Bergov. En 1424 fue sitiado por los Hussitas pero nunca pudieron tomarlo. En 1438 fue capturado por una banda de ladrones comandados por dos importantes caballeros y no hubo ejército que pudiera recuperarlo. Hacia finales del siglo XVI fue abandonado y lentamente se fue deteriorando. Entre 1622 y 1634 el castillo perteneció a Albrecht de Valdštejn y durante la Guerra de los 30 Años sirvió de fortaleza para el ejército sueco. En 1634 el fuego le ocacionó severos daños. En los años 20 del siglo XX las ruinas del castillo se convirtieron en propiedad del estado.

La estructura del castillo está determinada por el terreno. Lo más llamativo es que sus dos torres principales están ubicadas sobre dos tapones volcánicos, lo que le da su aspecto tan característico. Sobre el tapón más bajo se encuentra la torre llamada Baba (bruja), y sobre el más alto se encuentra Panna (virgen).

Paraiso-Checo-(106-de-111)
El Camino de las 10.000 Fotografías (690)

Iniciamos nuestro día con un viaje en tren desde la estación Turnov Mesto hasta la estación Ktová, el tren sale cada 2 horas y el billete tiene un valor de unas 20 coronas checas por persona.  Bajando del tren tomamos la calle de la estación hacia la derecha y la seguimos hasta encontrarnos con la ruta E442. Ahí doblamos hacia la izquierda y a tan solo 250 metros inicia el sendero verde. Es fácil saber que vas por buen camino ya que las torres del castillo se ven en casi todo el recorrido.

Paraiso-Checo-(60-de-111)

Paraiso-Checo-(61-de-111)

Como el castillo se encuentra ubicado sobre una colina volcánica hay que tener en cuenta que la caminata de ida es empinada, pero es la única inclinación con la que nos encontraremos en todo el día.

Al llegar a la base del castillo encontrarán sitios donde comer y comprar agua tanto fuera como dentro del mismo. La entrada cuesta 80 coronas checas, con ella se tiene acceso al interior de la fortaleza, las torres y las maravillosas vistas que ellas ofrecen.

Castillo-de-Trosky

Para acceder a Panna caminamos sobre el piso inferior del castillo hasta encontrarnos con una pequeña puerta donde una escalera en caracol nos llevará hasta el mirador.

Paraiso-Checo-(81-de-111)

Paraiso-Checo-(66-de-111)

Paraiso-Checo-(68-de-111)

Panna quedará a nuestras espaldas, el acceso antiguamente era una escalera de madera que hoy no existe por lo que habrá que conformarse con vistas como estas:

Paraiso-Checo-(74-de-111)
Torre Baba – Trosky Hrad – Paraíso Checo – 2017

Si, es verdad, “conformarse” no es la palabra que se ajuste al caso. Frente a nosotros se extiende a lo largo la muralla del castillo, y donde termina se exhibe majestuosa Baba oteando el horizonte. Cuando hayan terminado de disfrutar de las vistas, bajamos y nos dirigimos a Baba.

Paraiso-Checo-(69-de-111)
El Camino de las 10.000 Fotografías (709)

Paraiso-Checo-(67-de-111)

En la torre Baba sí se habilitó un acceso en el año 2000. Desde ella podemos observar el paisaje como escondidos dentro de las almenas, y por supuesto, voltearnos a apreciar una magnífica vista de Panna.

Paraiso-Checo-(82-de-111)

Paraiso-Checo-(84-de-111)

Paraiso-Checo-(85-de-111)
Torre Panna – Trosky Hrad – Paraíso Checo – 2017 – El Camino de las 10.000 Fotografías (713)

Una vez que nos cansemos del Castillo de Trosky (si eso es posible), tenemos tres opciones, retomar nuestros pasos hasta la estación Ktová para volver a Turnov; ir hasta Troskovice, pueblo más cercano al Castillo, y desde ahí volver a Turnov; o, la tercera y nuestra opción, realizar una nueva caminata para conocer un poco más del Paraíso Checo desde el Castillo hasta la estación Borek por Troskami y desde allí si regresar a Turnov.

Paraiso-Checo-(89-de-111)Esto implica una caminata de 5 km con poca pendiente (salvo un tramo que desciende hacia el primer lago). Para ello retomamos nuestro ya conocido sendero rojo. Para ubicarlo bajamos hasta el estacionamiento al pié del Castillo de Trosky donde junto a un restaurante encontraremos un cartel con mapas que nos indicarán colores de senderos, destinos y distancias. Nosotros seguiremos el sendero rojo con dirección a Turnov. El castillo queda a nuestras espaldas, cada tanto no olviden mirar atrás, para descubrirlo despidiendo a los caminantes. El camino por delante nos regala paisajes rurales, prados, y algún que otro curioso que nos mira al pasar.

Paraiso-Checo-(92-de-111)
El Camino de las 10.000 Fotografías (717)

Paraiso-Checo-(95-de-111)

 

Paraiso-Checo-(93-de-111)

Luego nos encontramos con un cambio, el paisaje se vuelve más boscoso y nos encontramos con una bajada que nos llevará directo al primero de tres lagos que encontraremos a lo largo de nuestro camino, Lago Vidlák.

Paraiso-Checo-(96-de-111)
Lago Vidlák – Paraíso Checo – 2017 – El Camino de las 10.000 Fotografías (714)

Aquí nos encontraremos con un camino de vehículos y es en donde abandonaremos el sendero rojo y tomaremos el amarillo hasta nuestro destino final. Éste nos llevará a atravesar unos prados para luego bordear el segundo lago, Lago Hrudka, casi no lo veremos pero podremos oír a los patos y cisnes moviéndose en el agua, y, cada tanto encontrar sitios por donde espiarlos.

Paraiso-Checo-(100-de-111)

Paraiso-Checo-(98-de-111)
El Camino de las 10.000 Fotografías (718)
Paraiso-Checo-(101-de-111)
Lago Hrudka – Paraíso Checo – 2017

Luego llegaremos a un pequeño istmo de tierra que separa al Lago Hrudka del Lago Rokitnicky Rybnik. Seguimos el camino hasta un pequeño muelle, allí encontramos personas bañándose en el lago, otras mirando el paisaje, y nosotros aprovechamos para tirarnos en el pasto y descansar. Allí fue donde pude tomar la fotografía que abre este post.

Paraiso-Checo-(102-de-111)
Lago Rokitnicky Rybnik – Paraíso Checo – 2017 – El Camino de las 10.000 Fotografías (716)

Paraiso-Checo-(105-de-111)

Desde este punto, tan solo 900 metros nos separan de la estación Borek por Troskami. Desde allí el tren sale cada 1 hora y nos costará 15 coronas checas por persona. Sólo queda sentarse a esperarlo admirando al intrigante y fotogénico Castillo de Trosky.

Paraiso-Checo-(110-de-111)

Paraiso-Checo-(111-de-111)
El Camino de las 10.000 Fotografías (691)

Este recorrido nos llevó también 6 horas, pero hay que tener en cuenta que incluye alrededor de una hora en el castillo, parada para almorzar, y mini-siesta a orillas del tercer lago.

Bueno, hasta aquí llegamos con esta guía/diario de ruta, espero que le resulte de utilidad a algunos, de inspiración a otros y de disfrute fotográfico a todos.

Antes de despedirme les dejo un último tip, en el centro de Turnov, a media cuadra de la plaza central, hay un café llamado Panorama (@turnovpanorama), se come rico y se disfruta de un ambiente espectacular, incluso tiene terraza donde pueden disfrutar de un relajado atardecer acompañado de una obligatoria Pilsner y unos deliciosos tostados.

Ahora sí, saludos, buenos viajes, y ¡hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: