Colmenar del Arroyo

El último fin de semana que pasamos en Europa nos invitaron a Colmenar del Arroyo, un pueblo pequeño de algo más de 1.500 habitantes ubicado a 50 km al oeste de Madrid. Para esa fecha se celebraba la fiesta del pueblo, y era una buena oportunidad de presenciar algunas costumbres populares.

Colmenar-del-Arroyo-1

Lo más notable era ver como el pueblo cobraba vida esos días, aunque era la primera vez que lo visitaba, se podía intuir la atmósfera tranquila y pausada que debía bañar cualquier otra época del año.

Colmenar-del-Arroyo-13

Colmenar-del-Arroyo-8

Colmenar-del-Arroyo-9

Al llegar nos contaron una serie de actividades que se llevarían a cabo durante el fin de semana, bandas en la plaza principal, una petardeada para diversión de los niños, peñas para los más jóvenes, una gran paella popular y, no podían faltar en España, los encierros y corridas de toros.

No voy a empezar con mis discursos en defensa de los animales, solo voy a decir que no estoy de acuerdo con esa tradición y que me generaba escozor. De todas maneras decidí ir la mañana anterior al evento principal y presenciar sólo los encierros, impulsada por la intriga que genera aquello que no se conoce, y para poder llevarme una idea de como se vivencia esta costumbre que me resulta tan ajena.

Instalé en mi mente el chip de sacar fotos, sin miramientos, juicios o conceptualizaciones, simplemente retratar lo que mis ojos veían esa mañana. Fue un ejercicio interesante y difícil a la vez, pero que creo me ayuda a seguir creciendo.

Hace días que vengo debatiendo internamente si subo o no las fotos, porque me generan cierta incomodidad, ya que pintan un panorama muy amable y  un ambiente muy familiar; y aunque eso es lo que experimenté en ese momento, no es el mensaje que personalmente asocio a esta tradición. Además es muy difícil saber con exactitud la respuesta que puedan generar en cada una de las persona que las ve.

Les dejo la serie de fotos de aquella mañana, después de todo este es un blog en donde voy registrando mi crecimiento en el mundo de la fotografía, y encontrarme exprimiendo mi cerebro y conciencia analizando todos los aspectos que envuelven a un grupo de fotografías es gran parte de eso. Así que espero que las vean con una mirada abierta, teniendo  en mente mis cavilaciones sobre el asunto. Saludos y hasta la próxima semana.

Colmenar-del-Arroyo-2

Colmenar-del-Arroyo-3

Colmenar-del-Arroyo-6

Colmenar-del-Arroyo-4

Colmenar-del-Arroyo-7

Colmenar-del-Arroyo-5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s