El Primer Bodegón

La Fotografía de Bodegón es la representación de materia inanimada, por lo general se trata de uno o un grupo pequeño de objetos, los cuales se colocan arbitrariamente para lograr una composición previamente buscada, y se los ilumina según los requerimientos del fotógrafo.

Hace unos días que contemplo una escena en la casa de mis suegros: en la mesa del comedor hay una tetera de porcelana que hoy cumple el rol de florero, en ella se exhiben unas rosas que han sido cortadas del jardín, cada día, por la mañana, la luz entra por la ventana iluminando delicadamente la escena. Así es que una mañana agarré la cámara y saqué mi primer bodegón.

Nostalgia
Nostalgia – Golondrinas – 2017 – El Camino de las 10.000 Fotografías (751)

A veces parece que uno ve algo, agarra la cámara, saca una foto y sigue; y esto es verdad en algunas ocaciones, sobre todo cuando lo que estamos fotografiando es una acción o le que se suele llamar un “momento decisivo”. Pero si la escena nos permite realizar varias tomas, y estamos trabajando en digital, creo que lo recomendable es capturar una cantidad de imágenes que te permitan elegir la mejor toma al momento de la edición. Es por ello que hoy quise compartir con ustedes el proceso de edición que realicé para la obtener la fotografía de arriba.

Como verán son todas bastantes parecidas ya que tenía una idea de la imagen final que quería. Todas las tomas son desde el mismo ángulo, pero en algunas subí o bajé un poco la cámara, me alejé de la escena o me acerqué a ella. En total capturé 9 fotografías de las cuales elegí 3 para retocarlas en Lightroom.

Hoja-de-Contacto
Hoja de Contacto

A las tres fotografías seleccionadas les apliqué los mismos ajustes. Notarán que me centré en iluminar la escena y darle un aire nostálgico y delicado.

Elección-Final

La fotografía de la derecha es un plano demasiado cerrado y se pierde de vista la escena más amplia que quería mostrar. En la de la izquierda una de las sillas queda cortada, esto le aporta tensión a la imagen y se contrapone con la sensación de serenidad que quería transmitir. La fotografía central fue la elegida, tenía mis dudas sobre la ventana, ya que ocupa gran parte de la imágen, pero me gusta que se note la vegetación ya que me encuentro en una zona muy rica en ese sentido, y además el verde es complementario del rosado lo cual enfatiza los tonos de las rosas (lo cual no ocurre en la foto de la derecha, ¿lo notaron?)

Y esto es todo por hoy. Espero que les haya gustado y que les sea de utilidad. Los dejo como siempre con un saludo y un ¡hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s