Sobrinos

Una de las cosas lindas que dejó este verano fue volver a ver a la familia y amigos disfrutando de días de sol. Aunque no siempre se dio la ocasión, de vez en cuando pude agarrar la cámara para robarles alguna que otra foto.

Como ya he dicho otras veces los retratos no se me dan muy bien pero el tomar fotografías de familia y amigos resulta más sencillo. Como el título del post de hoy lo adelanta las principales víctimas de mi cámara fueron mis sobrinos.

Me gustan porque pude capturar expresiones muy diversas en donde ninguna es una sonrisa y cada imagen parece narrar una historia en sí misma.

Ezequiel-2
Eze – Puerto Patriada – 2018 – El Camino de las 10.000 Fotografías (784)

Seguir leyendo “Sobrinos”

Donde lo Pequeño se vuelve Inmenso

Hace poco me regalaron un juego de lentes para celular, como niño con juguete nuevo empecé a sacar fotos con ellos, a probar qué tanto tenían para dar, a experimentar un poco y a jugar otro tanto.

Aunque son fotografías tomadas con el celular y la calidad, aunque aceptable no es la mejor, hoy les dejo un pequeño recorrido por un mundo que está frente a nuestros ojos a diario pero al que hay que ajustar la vista para verlo mejor, un mundo donde lo pequeño se vuelve inmenso.

Muchos fotógrafos piensan que si compran una cámara mejor serán capaces de hacer mejores fotos. Una cámara mejor no hará nada por ti si no hay nada en tu cabeza y en tu corazón.”

Arnold Newman

Macro-1 Seguir leyendo “Donde lo Pequeño se vuelve Inmenso”

Autorretrato

Hace ya un tiempo me venía rondando la idea del Autorretrato. Decidí no mirar los producidos por otros fotógrafos para que la idea no estuviera influenciada más que por las propias percepciones de mi misma. El lugar fue fácil de elegir, de hecho era un lugar que tenía dos buenas razones para ser elegido, por un lado la iluminación; recordaba haber despertado con la luz que entraba por una ventana de la casa de mis padres y que me había llamado mucho la atención. Por otro lado, el simbolismo; crecí mirando por esa ventana del segundo piso de la casa, a través de ella se puede ver un rosal de flores blancas que trepa por las paredes y techo, más allá el pequeño cañadón con un arroyo que corre cerca y que en invierno es un arrullo que te invita a descansar, el resto, un sinfín de matices verdes. Y qué mejor que retratarme así, ahora que he emprendido este viaje en donde miro el mundo a través del lente de la cámara, hacer una extrapolación con la niña que creció mirando a través de esa ventana, y a la que los años y las experiencias le enriquecieron la mirada. Expectadora y partícipe. Mirando hacia afuera y en el reflejo hacia adentro. Superar la incomodidad de pararme frente a la cámara y tomar una fotografía que diga (o al menos intente decir) esta soy yo.

Los dejo con mi primer autorretrato, un saludo y un ¡hasta la próxima!

Autorretrato
Autorretrato – 2018 – El Camino de las 10.000 Fotografías (775)

 

A la sombra del Arrayán

Otro domingo de verano, el sol brilla abrasador sobre la superficie del lago, el calor nos empuja hacia la orilla donde una brisa nos acaricia la piel, él busca la sombra de un árbol y encuentra su lugar en una roca al costado del tronco cobrizo y ondulante de un Arrayán (Luma apiculata), se sienta, abre su libro y se abstrae en su mundo de palabras. Yo lo veo, agarro la cámara, encuadro intentando capturar la escena y disparo.

“He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos”.                                                                                            Thomas De Kempis

Bajo-el-Arrayán
Bajo el Arrayán – Lago Rivadavia – Parque Nacional Los Alerces – Argentina – El Camino de las 10.000 Fotografías (774)

Luces y Sombras

Pocas palabras para hoy, simplemente les dejo 4 fotos de cosas simples, pero donde la combinación de luces y sombras las vuelve interesantes y únicas.

“La claridad consiste en una acertada distribución de luz y sombra.”

Johann Wolfgang von Goethe

Luz-y-Sombra
Luces y Sombras – El Bolsón – 2018 – El Camino de las 10.000 Fotografías (771)

Seguir leyendo “Luces y Sombras”

El sol juega en la tarde

Volvíamos de pasar el día en el lago Steffen, caminando de regreso a donde habíamos dejado los autos, pasamos por un campito donde pastaban algunas vacas con sus terneros. Una luz cálida jugaba con los contornos de los animales, los árboles, el césped, y un aire cálido y dulce perfumaba la tarde. De pronto alguien me dice “mira allá”, giro y las veo, tiradas sobre el pasto, disfrutando de los últimos rayos de sol, con la mirada fija una con la otra. Saco la cámara de la mochila, me acerco por detrás de un árbol y saco una foto, no me convence, me acuerdo de Capa “Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca”, me acerco un poco más, el ternero me mira y disparo, miro el visor y veo la aureola, “me dejé el parasol en la mochila” pienso, no importa, puedo cambiar de posición y de paso me alejo para no asustarlas, disparo otra vez, no me gusta como queda compuesta, vuelvo a ponerme de frente a ellas pero esta vez un poco más agachada para que un álamo oficie de parasol, ambas giran sus cabezas para mirarme, el ternero queda de frente, la vaca gira el cuello lo más que puede y me mira casi de reojo, disparo, sonrío, y me vuelvo a casa.

Steffen-(21-de-22)
El sol juega en la tarde – Lago Steffen – 2018 – El Camino de las 10.000 Fotografías (769)

Como la Vaquita de San Antonio

A veces me encuentro mirando las fotos que he sumado a la página y me produce una mezcla de sensaciones que varía entre el entusiasmo, la ansiedad y el nerviosismo. Me he propuesto un camino muy pero muy largo, lo voy transitando desde hace casi un año y medio y el recuento va en 768 fotografías. Queda mucho por recorrer. Queda mucho por aprender. Pero me enfoco en lo positivo, y me doy cuenta que en este tiempo he avanzado mucho, voy reforzando conceptos, aprendiendo teorías y técnicas, viendo a la fotografía con una mirada más atenta y exigente. No es un crecimiento voraz y repentino, sino lento y a paso firme, de ese que se afianza con raíces fuertes. Al ver la foto que les dejo hoy, me identifico con su protagonista, esa Vaquita de San Antonio soy yo, caminando por un camino inmenso con una gran cantidad de ramificaciones, me detengo en cada hoja a aprender algo nuevo y sigo, llevando en mí una marquita por cada experiencia. Para ella ese camino es un Nogal del patio, para mi es El Camino de las 10.000 Fotografías.

Vaquita-de-San-Antonio
El Camino de las 10.000 Fotografías (768)

De Camping en el Lago Correntoso

Acampar es una de las actividades que más disfruto, caminar mezclándote con el bosque, respirar un aire que huele a libertad, el crepitar de la fogata a la noche, el cielo que se ilumina con un millón de estrellas que sólo se dejan ver cuando te alejás de la ciudad, y a la mañana, salir de la carpa y encontrar un silencio que se interrumpe solo por el movimiento del agua y el cantar de algún ave aquí y otro que le contesta mas allá.

Correntoso-(2-de-40)
Lago Correntoso – Camping de Los 7 Lagos – 2018

Seguir leyendo “De Camping en el Lago Correntoso”

Un saludo de fin año

Afuera llueve, desde el sillón, con la compu en mi regazo puedo escuchar la melodí­a de las gotas que caen sobre el techo; giro la cabeza un poco hacia la derecha y en la ventana se desdibujan unos hilos de plata que descienden rítmicamente. Es una escena muy calma y placentera, y me doy cuenta que como el agua corre y se desvanece, otro año se escurrió ante mis ojos. Un año cargado de cosas, lugares nuevos, experiencias nuevas, aprendizajes nuevos. Lejos de recordarlo con nostalgia lo rememoro con una sonrisa. Mi mente vuela rápidamente en vistas del año que comienza, el cual arranca con proyectos nuevos y con los deseos de que me maraville con cosas nuevas, que cada día, como cada gota, corra en el tiempo dejando en su camino un nuevo recuerdo, una nueva experiencia, un nuevo sueño.

Con los mejores deseos para un 2018 cargado de alegrías, me despido con un saludo y un ¡¡Hasta el año que viene!!

Noel-Chomsky

 

El Primer Bodegón

La Fotografía de Bodegón es la representación de materia inanimada, por lo general se trata de uno o un grupo pequeño de objetos, los cuales se colocan arbitrariamente para lograr una composición previamente buscada, y se los ilumina según los requerimientos del fotógrafo.

Hace unos días que contemplo una escena en la casa de mis suegros: en la mesa del comedor hay una tetera de porcelana que hoy cumple el rol de florero, en ella se exhiben unas rosas que han sido cortadas del jardín, cada día, por la mañana, la luz entra por la ventana iluminando delicadamente la escena. Así es que una mañana agarré la cámara y saqué mi primer bodegón.

Nostalgia
Nostalgia – Golondrinas – 2017 – El Camino de las 10.000 Fotografías (751)

Seguir leyendo “El Primer Bodegón”

Fotos Sueltas

En el escritorio de la computadora tengo una carpeta que se llama Fotos Sueltas. Es la carpeta en donde terminan las fotos que me gustan pero que no han encontrado su lugar en las publicaciones que voy realizando. Es una especie de limbo donde esperan a que surja su momento. Hoy las volví a mirar y dije ¿por qué no?; así que los dejo con un paseo inconexo por fotos de acá, ahí y un poco más allá. Saludos y ¡hasta la próxima!

Tandil-45 Seguir leyendo “Fotos Sueltas”

Sobre Berger, el Scrolling y la Lentidigitación

Título confuso ¿verdad? Es la conjunción de cosas que me han estado dando vueltas por la cabeza este último tiempo, y voy a intentar explicarles de qué se trata y esperar que les despierte ideas y reflexiones a ustedes también.

Para ello hoy no les traigo fotografías propias, sino cuatro imágenes publicadas por amigos aficionados a la fotografía, en cada pie de foto les dejo un link a sus cuentas de Instagram: Seguir leyendo “Sobre Berger, el Scrolling y la Lentidigitación”

Quijotes y Sanchos

Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por Miguel de Cervantes Saavedra publicada en 1605. Considerada una de las principales obras de literatura universal, es uno de los libros más leídos de la historia después de la Biblia, el Corán y las Citas del presidente Mao; por lo cual no resulta extraño encontrar monumentos a su escritor o sus personajes literarios en distintas ciudades del mundo.

Hoy me encuentro en la ciudad de Tandil (Argentina), donde pude conocer el Monumento a Don Quijote y Sancho Panza que aquí se encuentra. Si lo hubiese visitado en cualquier otro momento quizás no le habría prestado la misma atención, pero hace poco paseaba por  Madrid donde la historia del ilustre escritor se vuelve más terrenal y tangible al caminar sus calles. Así es que al ver el monumento lo hice con nuevos ojos, maravillándome con la repercusión que puede tener una obra, si esta logra alcanzar algo profundo en quien la lee (o la observa).

Don Quijote y Sancho Panza
El Camino de las 10.000 Fotografías (739)

Seguir leyendo “Quijotes y Sanchos”

La Luz Natural en la Fotografía

Podríamos decir que fotografiar es jugar con varios elementos y configurarlos de tal modo que podamos volver tangible una imagen que tenemos en nuestra mente.

De todos los elementos con los que contamos hay uno que es indispensable: la luz. La fotografía es una manera de capturar la luz de un instante y detenerla para volver a experimentar ese instante cada vez que contemplemos la imagen.

Ésta es muy dinámica y puede presentarse de diversas maneras, por lo cual debemos aprender a sacarle el mejor provecho. Es en este marco que decidí escribir el post de hoy, para darle un orden a los principales tipos de luz con los que me he encontrado hasta ahora y compartir lo que he aprendido.

LA LUZ NATURAL EN LA FOTOGRAFÍA


CONTENIDOS

Dependiendo del Momento del Día:

– La Hora Dorada     – La Hora Azul     – Pleno Día: Luz Plena y Luz Difusa     – Luz Mágica

Dependiendo de la Dirección de la Luz:

– Luz Frontal     – Luz Lateral     – Luz de Fondo     – Luz Reflejada Seguir leyendo “La Luz Natural en la Fotografía”

¡Primer Aniversario!

Y así, en un parpadear, transcurrió el primer año de El Camino de las 10.000 Fotografías. ¡Qué mezcla de emociones! Tanto camino recorrido, y tanto más que queda por recorrer. Llegamos hasta aquí con un total de 737 fotografías. Vuelvo a mirarlas y me emociono por todas las experiencias vividas.

No cabe duda que es motivo para celebrar, y quería compartirlo con los que están del otro lado, con vos que disfrutás de la fotografía, que cada tanto te sentás a leer las aventuras que me van haciendo crecer, y qué mejor manera de hacerlo que a través de un gran ¡Sorteo!

Sorteo-Poster-Web

Este es el link con las bases para participar: Concurso. Me despido, agradeciéndoles a los que me acompañan desde el principio y a los que se sumaron a lo largo del recorrido.

Les deseo mucha suerte ¡Hasta la próxima!

 

Cielos

Esta semana tocó sentarse a organizar carpetas y chequear respaldos de cada fotografía, así fue como me encontré con unas imágenes que habían quedado solitarias dando vueltas por ahí y decidí compartirlas hoy.

El cielo es algo que siempre capta nuestra atención, siempre cambiante, con matices diferentes para cada estación del año, presentando un despliegue de luces y colores especialmente orquestado para cada día; y no es raro que cuando vemos algo que nos llama la atención, agarremos la cámara e intentemos inmortalizar ese momento, en donde levantamos la vista y dijimos “¡qué -lindo, raro, colorido, turbulento, lluvioso, etc.- que está el cielo hoy!”.

Cielo-Praga
Tormenta de Verano – Praga – República Checa – 2017 – El Camino de las 10.000 Fotografías (737)

Seguir leyendo “Cielos”

Sobrevolando la Comarca

Hoy quiero presentarles el lugar donde crecí, pero de una manera muy particular, los llevo de paseo a conocer la Comarca Andina del Paralelo 42º desde el aire…

Sobrevolando-16 Seguir leyendo “Sobrevolando la Comarca”

Colmenar del Arroyo

El último fin de semana que pasamos en Europa nos invitaron a Colmenar del Arroyo, un pueblo pequeño de algo más de 1.500 habitantes ubicado a 50 km al oeste de Madrid. Para esa fecha se celebraba la fiesta del pueblo, y era una buena oportunidad de presenciar algunas costumbres populares.

Colmenar-del-Arroyo-1 Seguir leyendo “Colmenar del Arroyo”

Europa: un álbum de Saal-Digital

Hace ya un tiempo que venía encontrándome con publicidades de Saal Digital en las redes sociales, y la curiosidad es un bichito que se sujeta fuertemente a uno, así que me decidí a probar uno de sus productos.

Me llamaba mucho la atención el Álbum Digital, y se me ocurrió que una buena manera de probarlo era realizando una compilación de mis fotos favoritas de este año. Además era una buena oportunidad para armar un álbum que constituyera un recuerdo más tangible del año que pasé en Europa y de toda la experiencia vivida. No quise armar un portfolio sino algo para mirar y despertar recuerdos a lo largo de los años que vendrán. Así que sin más preámbulo hoy les comparto mi experiencia completa para realizar el álbum Europa.

Album-Europa-1 Seguir leyendo “Europa: un álbum de Saal-Digital”

Paraíso Checo

Tomando el tren desde Praga, luego de tan sólo 2 horas de viaje llegamos a Turnov. Con tan sólo 14.500 habitantes, esta pequeña ciudad al noreste de República Checa se encuentra en el corazón de la reserva natural conocida como el Paraíso Checo (Český ráj). Éste cuenta con una gran diversidad paisajística, además de arquitectura popular, y flora y fauna protegida, por lo cual se transformó en geoparque de la UNESCO en el año 2005.

Paraiso-Checo-(104-de-111)
Trosky Hrad desde Lago Rokitnicky Rybnik – Paraíso Checo – 2017 – El Camino de las 10.000 Fotografías (719)

Seguir leyendo “Paraíso Checo”