Paraíso Checo

Tomando el tren desde Praga, luego de tan sólo 2 horas de viaje llegamos a Turnov. Con tan sólo 14.500 habitantes, esta pequeña ciudad al noreste de República Checa se encuentra en el corazón de la reserva natural conocida como el Paraíso Checo (Český ráj). Éste cuenta con una gran diversidad paisajística, además de arquitectura popular, y flora y fauna protegida, por lo cual se transformó en geoparque de la UNESCO en el año 2005.

Paraiso-Checo-(104-de-111)
Trosky Hrad desde Lago Rokitnicky Rybnik – Paraíso Checo – 2017 – El Camino de las 10.000 Fotografías (719)

Seguir leyendo “Paraíso Checo”

Trosky Hrad, un pequeño adelanto.

No he podido sentarme a escribir el post que tenía planeado para hoy así que decidí darles un pequeño adelanto fotográfico. La semana pasada viajé un sitio que me fascinó, donde la naturaleza se funde con castillos y fortalezas que acarrean consigo siglos de historia.

Uno siempre trata de juntar toda la información posible antes de lanzarse a conocer  un sitio nuevo, y en mi caso debo decir que ésta fue la vez que más me ha costado encontrar datos; sobre todo de los senderos de treakking que era lo que a mi más me interesaba. Hay mucho en checo, poco en inglés y casi nada en español. Así que me propuse armar un post en español que quizás pueda servirle a algún otro viajero, que espero tener listo para la semana que viene. Mientras tanto los dejo con una foto desde las ruinas del Castillo de Trosky, para darles un primer vistazo al bellísimo e intrigante Paraíso Checo (Český ráj). Saludos y ¡hasta la próxima!

Trosky-Hrad
Trosky Hrad – Paraíso Checo – República Checa – 2017 – El Camino de las 10.000 Fotografías (689)

Niebla

Hace unas semanas tuve una mañana muy particular. Fermín me despertó, abrí los ojos y me dijo estas cuatro palabras: “Buen día, hay niebla”. Con los ojos entrecerrados miré por la ventana y un halo blanco desfiguraba los contornos de los edificios y los árboles. No hacía falta más para despegarme de la almohada.

Me levanté todavía media dormida y fui  derecho a lavarme la cara, nada como un poco de agua fría para poner en marcha las neuronas. Me abrigué un poco, armé la mochila, y pensé “¿a donde voy?”. Tenía dos opciones, o tomaba un tranvía para llegar al Puente de Carlos IV para conseguir alguna toma desde allí, o iba a un bosque que colinda con el edificio. Preocupada de que la niebla se disipe pronto, opté por dirigirme al bosque, y debo decir que no podría haber elegido mejor.

Hace mucho que esperaba la oportunidad de ponerme a prueba en una situación de niebla, ésta le aporta a las fotografías una atmósfera única, pero también había leído que puede ser un poco complicado conseguir sacarle el jugo, pero finalmente llegó la oportunidad y no la podía dejar pasar.

Niebla-(4-de-21)
El Camino de las 10.000 Fotografías (684)

Seguir leyendo “Niebla”

De paseo por Praga

Hoy quiero llevarlos de paseo por algunos de los principales atractivos de la ciudad de Praga, brindarles algunos datos sobre cada lugar y, por supuesto, transportarlos allí a través de fotografías ¿Empezamos?

PUENTE DE CARLOS IV

Es el puente más antiguo de Praga. Debe su nombre a Carlos I de Bohemia y IV de Alemania, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de Bohemia. Anteriormente en su lugar se alzaba un puente románico (puente de Judith), el cual fue destruido por unas inundaciones en el año 1342, entonces Carlos IV ordenó la construcción del puente que hoy podemos ver. Las obras iniciaron una mañana de Julio de 1357 y finalizaron a comienzos del siglo XV. Las pilastras del puente están decoradas con una galería de 30 estatuas dedicadas a diversos santos y fueron realizadas entre los siglos XVIII y XIX.

Praga-127
Estatua de San Felipe Benicio con la Catedral de San Vito a sus espaldas – Puente de Carlos IV – Praga – 2017 – El Camino de las 10.000 Fotografías (653)

Seguir leyendo “De paseo por Praga”

Un poco de Blanco y Negro

Como no entusiasmarse con algunas tomas en blanco y negro cuando se camina por estas calles, cargadas de historias, de nostalgia, de sueños olvidados.

Mirás al piso y pareciera que los adoquines quieren hablarte, en cada esquina emerge traslúcida una puerta hacia el pasado, levantas la vista y las tejuelas de los techos quieren alzar vuelo llevándose consigo antiguas historias hacia horizontes nuevos.

Hoy les propongo un paseo monocromático, con su cuota de abstracción y una pizca de melancolía.

“Ver en color es una delicia para la vista, pero ver en blanco y negro es una delicia para el alma.”

Andri Cauldwel

ByN-Praga-107
El Camino de las 10.000 Fotografías (678)

Seguir leyendo “Un poco de Blanco y Negro”

Puente de Carlos IV al Amanecer

Sonó la alarma del despertador, eran las 4 de la mañana, en la casa mis cuñados y Fer dormían. Intentando hacer el menor ruido posible, me preparé, agarré la mochila, me calcé los auriculares y salí.

Los tranvía todavía no circulaban por lo que calculé que en una hora a pié podía llegar al lugar que había elegido. Aunque internet situaba al amanecer a las 5:45 a.m. miré hacia arriba y el cielo estaba más claro de lo que esperaba, así que apuré el paso. La ciudad en calma, el aire fresco y dulce de una noche de verano y la música adecuada hicieron de mi caminata una genial manera de arrancar el día.

Cuando llegué a mi locación descubrí que se hallaba a 15 metros de la salida de un club nocturno, por lo que el escenario calmo que me había imaginado se disipó rápidamente. Aún así atravesé la vereda esquivando personas y llegué a un lugar más tranquilo al borde del río Moldava. Puse el trípode, seteé la cámara, encuadré a mi gusto y disparé:

Charles-Bridge-at-Dawn-Web
Puente de Carlos IV – Praga – República Checa – 2017

Seguir leyendo “Puente de Carlos IV al Amanecer”

Praga: Primeras Impresiones

Sentada frente a la computadora, mientras el sol se cuela por la puerta del balcón, me siento agradecida a la vida que me sigue regalando nuevos horizontes, hoy les escribo desde la bellísima ciudad de Praga, capital de República Checa.

Ya llevo aquí una semana, y son tantas las cosas que quisiera contarles, que ante la velocidad tirana del tiempo se atoran todas como en la boca de un embudo. Igual voy a hacer un esfuerzo por intentar transmitirles mis primeras impresiones de esta ciudad, y como dice el dicho, “una imagen vale mas que mil palabras“, voy a hacerlo a través de algunas fotografías.

Las elegí no porque muestran sitios emblemáticos de la ciudad, sino porque representan las sensaciones y emociones que me produce caminar por una Praga en pleno verano: activa, cálida, acogedora, intrigante, nostálgica…

Espero les guste este primer vistazo. Yo por ahora los dejo con un saludo y un ¡hasta la próxima!

San-Vito-Marco-Natural
Catedral de San Vito desde Monte Petrin – Praga – 2017

Seguir leyendo “Praga: Primeras Impresiones”

Toledo

El domingo pasado fuimos a pasar el día a la ciudad de Toledo. Aunque visitamos algunos de los lugares imprescindibles, la mayor parte del día simplemente nos dejamos llevar por las angostas y entreveradas calles del casco antiguo.

Además, al igual que en otras ciudades como Segovia y Ávila, me he quedado fascinada con el sitio privilegiado en donde están emplazadas, en su momento su altura y apertura visual de las lejanías les ofrecieron una ventaja defensiva, hoy nos ofrecen una vista privilegiada…

Toledo-(1-de-15)
Puente y Puerta de Alcántara –  Alcázar de Toledo – Toledo – 2017 – El Camino de las 10.000 Fotografías (597)

Seguir leyendo “Toledo”

Ávila

Semanas atrás tuve la oportunidad de pasar un día en Ávila. Ciudad famosa por poseer una muralla medieval completa y un casco histórico muy bien conservado nombrado en 1.985 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Creo que este post debería llamarse más bien La Muralla de Ávila ya que fue ella quien atrapó toda mi atención y no la dejó ir hasta la hora de tomar el tren para regresar a Madrid.

Avila-(17-de-64)
Muralla Medieval – Ávila – España – 2017 – El Camino de las 10.000 Fotografías (573)

Seguir leyendo “Ávila”

Naturaleza Visible

Les había contado que estuve asistiendo a un curso de fotografía en Madrid el cual finalizó hace poco. Hoy les traigo mi proyecto final, el cual forma parte de un libro colectivo con los trabajos de todos los alumnos.

NATURALEZA VISIBLE

Isaac Newton descubrió que la luz del sol o luz blanca era la mezcla de todos los colores del arcoiris. Llamó a esta exhibición de colores “espectro”, que significa fantasma o aparición en latín. 

La cotidianidad hace que perdamos de vista la ciencia que se esconde detrás de los llamativos colores del mundo que nos rodea. Cuando las ondas de luz blanca que llegan directamente del Sol se despliegan en una danza armónica de infinitos matices, pasa delante de nuestros ojos indiferente de nuestra sapiencia; y la ciencia se cubre por un velo de aparente simpleza, y así oculta, da lugar al surgimiento del espectro, del fantasma, de la magia, de ser capaces de ver el mundo en colores.

Colores que no son otra cosa que la manera en que los ojos perciben la energía de las ondas de luz. Pero cuando ellas disparan algo en nuestro interior pueden generar distintos sentimientos. La inspiración para este proyecto radica en encontrar estos colores y estos sentimientos formando parte de elementos naturales inmersos en la ciudad, los colores de la naturaleza urbana, de la vida abriéndose camino. Seguir leyendo “Naturaleza Visible”

París

Llegamos a las últimas fotos del viaje. Había quedado pendiente el primero de los destinos, ciudad que no necesita de preámbulo o introducción alguna, la bellísima París.

Pero primero debo hacerles una advertencia, voy a decepcionarlos. El tiempo en París se hizo corto, muy corto, así que lo aproveché al máximo para contemplar y admirar lo que tenía frente a mis ojos, y la cámara tuvo menos protagonismo del que había esperado.

Aún así traigo algunas fotos hoy, que más que imágenes son sensaciones que me dejó París.

París, la de la luz cálida que se cuela en los atardeceres…

Paris-(1-de-59) Seguir leyendo “París”

La Alhambra de Granada

Fue una semana movidita así que el blog sale un día no muy habitual, pero espero compensar con las fotografías que les traigo. Hoy los invito a conocer Granada. A pasear por las callecitas del Barrio de Albaicín, dejándonos seducir por los colores de las pequeñas tiendas y los dulces aromas de sus famosas teterías tradicionales…

Callecitas-de-Teterías-5
El Camino de las 10.000 Fotografías (493)

Seguir leyendo “La Alhambra de Granada”

Sagrada Familia

Si pasás por Barcelona, visitar la Sagrada Familia es paso casi obligado. Se trata de un templo católico diseñado por Antoni Gaudí. Es uno de los monumentos más visitados de España junto con la Alhambra de Granada y la iglesia más visitada de Europa después de la Basílica de San Pedro del Vaticano, ¿Destacable no? Pero ¿qué es lo que atrae tanto?

Esa pregunta llevaba en la cabeza esa mañana cuando nos subimos al metro en dirección a la Sagrada Familia. Los que han paseado por Europa habrán notado la gran cantidad de iglesias que uno se encuentra a su paso, todas interesantes por algún u otro motivo, grandes, pequeñas, antiguas, modernas, góticas, templarias, neoclásicas, neorrománicas, etc. Luego de un tiempo ya empezás a reconocer los estilos por vos mismo sin necesidad de guía o internet para tirarte el dato. Pero, ¿qué es lo que hace a ésta tan especial?

Claro, que el arquitecto sea Gaudí ya nos da mucha tela para imaginarnos las respuesta. Pero en mi cabeza con eso no alcanzaba, tenía que haber algo más, sobre todo porque sabemos que no son sólo los creyentes en la fe católica los que se acercan a visitarla, sino que posee algo que hace que cualquier persona se emocione al verla.

Salimos del metro, subimos la escalera, y allí estaba, imponente en verdad, el tamaño te hace sentir chiquito, muy chiquito. La rodeamos buscando la entrada a la Cripta. En donde posaras los ojos había un detalle que te llamaba la atención. Encontramos la entrada, pasamos la puerta, y ya estábamos dentro. Nos quedamos a la celebración de la misa y a esperar la llegada de José, quien iba a oficiar como nuestro guía.

Sagrada-Familia-Interior-8 - Capilla
Bóveda Central – Cripta Sagrada Familia –  El Camino de las 10.000 Fotografías (485)

Seguir leyendo “Sagrada Familia”

Parque Güell

Un par de semanas atrás les conté que me encontraba de viaje, éste me llevó a conocer tres ciudades, estéticamente muy diferentes, y cada una a su propia y particular manera, maravillosamente cautivantes: París, Barcelona y Granada.

Lo lógico sería empezar por París ¿no?, pero la lógica también se ha tomado vacaciones, por lo que en los próximos post los llevaré a pasear poco a poco por las fotografías que capturé en cada destino, en el orden… que ellas vayan eligiendo. Hoy los invito a recorrer una porcioncita de Barcelona, el emblemático Parque Güell.

Parque-Guell-(36-de-78)
Fuente de La Salamandra – Parque Güel – Barcelona – 2017 – El Camino de las 10.000 Fotografías (462)

Seguir leyendo “Parque Güell”

¡Nominada a los Liebster Awards 2017!

La semana pasada me llegó una notificación al mail: “Te he nominado a los Liebster Awards”. Claro que la noticia me alegró el día pero entre el ajetreo del viaje no encontré tiempo de satisfacer mi curiosidad. Pero ahora sí, ya de vuelta en casa, compu, internet y mate en mano, arrancamos:

¿Qué son los Liebster Awards?

Los Liebster Awards existen desde el año 2011, son un reconocimiento simbólico que se otorga de blogger a blogger. Las reglas de este año dicen que se deben nominar Blogs que cuenten con menos de 200 seguidores, lo cual respalda el objetivo principal de los premios, dar a conocer blogs emergentes, aquellos que nos gusta leer, que tienen buen contenido, pero no mucha visibilidad en la red.

Es por ello que quiero agradecer a FOTOGRAFÍA DSLR, siendo un reconocimiento de blogger a blogger, que la nominación haya venido de ellos es para mi un gran honor. Si te gusta la fotografía y todavía no los conoces, haz clic en el enlace y entra a su página, ya me lo agradecerás luego.

LiebsterAward Seguir leyendo “¡Nominada a los Liebster Awards 2017!”

De Viaje

Nuevamente tengo la suerte de encontrarme de viaje, enriqueciendo los sentidos con cada nueva experiencia; endulzando el paladar con nuevos sabores, habituando los oídos a diferentes idiomas, estimulando la vista con horizontes nuevos.

Por lo que sabrán comprender que las palabras de hoy sean pocas y con un poético entusiasmo, ya que el tiempo vuela cuando se está en un lugar nuevo y parece que nunca alcanza. Eso sí, no iba a defraudarlos y dejarlos sin alguna imagen hoy, así que van dos fotos a modo de pistas para que descubran la primer parada del viaje.

¡Hasta la próxima!

Candados Seguir leyendo “De Viaje”

Naturaleza Urbana

Inauguramos nueva carpeta en la página, sobre un tema que me ha absorbido este último tiempo: la Naturaleza Urbana.

Un concepto distante de la idea de naturaleza prístina que podrán ver en esta otra carpeta: Naturaleza. Pero que se conecta con éste a través de una búsqueda nostálgica por encontrar la delicada fortaleza de la vida inmersa en un ambiente donde abundan los materiales inertes.

Esta es una primera aproximación a la temática, donde abundan dos elementos principales. Por un lado, la mayoría son planos más bien cerrados, supongo que responde a una necesidad de adentrarme en la testarudez de la vida que se empeña en surgir triunfante en los lugares más inverosímiles. Por otro, los simbolismos, desde el ave victorioso en lo más alto de un árbol a una recientemente descubierta obsesión con los alambrados.

Los dejo con algunas fotos, pronto agregaré algunas más, si quieren ver la carpeta completa pueden hacer clic aquí: Naturaleza Urbana

Naturaleza-Urbana-(9-de-17)
El Camino de las 10.000 Fotografías (429)

Seguir leyendo “Naturaleza Urbana”

Reglas de Composición

Creo que muchos estarán de acuerdo en que uno nunca deja de aprender. Sin importar de qué tema se trate, cosas de la vida cotidiana, del trabajo, del mundo, del universo, lo que fuere, siempre hay un dato nuevo y llega por las más diversas fuentes. En mi caso, y en el tema fotografía en particular, creo que la información llega por cuatro caminos diferentes: internet, libros, colaboración o cursos, y de mirar fotos, muchas, muchas, muchas fotos.

De toda la información que anda dando vueltas, hay un tema en el que siempre vuelvo a caer, y son las Reglas de Composición. No importa cuanto haya visto ya sobre el tema, si encuentro un nuevo artículo tengo que leerlo.  Así que siguiendo esta línea me propuse armar mi propio ejemplo, de cada artículo iba guardando notas así que sumé todas las reglas que tenía anotadas por ahí y que suelo aplicar al capturar fotografías y me dí un paseo por las fotos de la página buscando ejemplos. No pretendo explicarlas extensamente, sino tan solo refrescar la memoria y guardar unos apuntes concisos de cada una.

20 REGLAS DE COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

1- REGLA DE LOS TERCIOS

Cuando nos hablan de composición es lo primero que se nos viene a la mente, así que por qué no arrancar por acá. Como ya sabemos, dividimos la imagen en tercios tanto horizontales como verticales, los puntos de intersección, llamados puntos áureos, resultan los de mayor atracción visual.

Tercios-1
El ojo de la Gaviota – El Camino de las 10.000 Fotografías (26)

Seguir leyendo “Reglas de Composición”

Retratos

La semana pasada tuvimos práctica de retrato en el curso. De regreso a casa en el tren venía pensando en los retratos que he tomado, pocos en verdad, ¡poquísimos!. Así que decidí hoy realizar un recuento de ellos.

EL ROBADO

Compras
Mujer Catamarqueña – 2015 – El Camino de las 10.000 Fotografías (104)

Los fotógrafos que disfrutan de robar retratos me resultan personas osadas, con un gusto particular por la adrenalina. A mí la idea de robar retratos me pone nerviosa desde antes de levantar la cámara siquiera. Los que saben dicen que es cuestión de animarse y practicar, practicar mucho. Pero si entran a la página van a descubrir que yo no he practicado mucho, nop, para nada. Pero sí tengo un retrato robado que me gusta mucho, pero no fue valientemente tomado. Durante un viaje en 2015 pasamos por la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca – Argentina), allí fuimos a conocer la plaza principal y la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle. Frente a la catedral vi llegar a una mujer, de contextura física pequeña, caminando con su bolsa de las compras, un rosario colgando de su cuello y un rostro marcado por los años. Cambié el objetivo de la cámara por un Canon EF 75-300 mm (vieron, no muy valiente lo mío) y me adelanté a su camino para esperarla y tomar la foto. Saqué dos fotos en aquella ocasión, cuando me acomodaba para sacar la segunda ella giró la cabeza y me miró: Seguir leyendo “Retratos”